F. Javier Martinez R.

viernes, 8 de junio de 2012

El Banano organico en Peru

A proposito del cultivo del Banano organico en Peru ¡¡¡

El crecimiento promedio de las exportaciones de Banano orgánico fresco en Perú parece haber alcanzado su equilibrio de largo plazo al registrar +22.42 % durante el período 2007-2011 en la que se totalizaron envíos por US$ 70.14 millones. El resultado frente al 2010 muestra un crecimiento de +25.68 %.

Creo que el buen desempeño que ha mostrado el Banano orgánico fresco en Perú se basa en dos aspectos fundamentales:


1.- Propiedad de la tierra y Visión de negocio

En el Perú la producción de banano orgánico está en manos de pequeños productores.

Siendo la maximización de las ganancias el principal eje de la visión empresarial para los grandes terratenientes o hacendados, la certificación orgánica es vista solo como un gasto que incrementa sus costos de producción por lo que no están dispuestos a ingresar a este rubro. En el caso del Perú, la visión es de una economía social de mercado en la que se busca el bienestar de la comunidad y del medio ambiente lo cual ha permito ver la incorporación, no solo del criterio orgánico sino también el de otros como el comercio justo, como una inversión.

2.- Organización

La formación de asociaciones y cooperativas ha fortalecido el desarrollo de Banano orgánico en el Perú. En el caso de las asociaciones “exportadoras” éstas pasaron de 2 en el 2008 a 17 en el 2011 influyendo fundamentalmente en la eficiencia en el manejo del producto y en la negociación con los comercializadores.

Mirando al futuro, creo que hay buenas perspectivas para el desarrollo del Banano orgánico en Perú debido a:

1.- Productores individuales no organizados

A pesar de lo avanzado, en el Perú, aún hay muchos productores individuales no organizados los cuales seguramente se incorporarán a las actuales organizaciones de productores o, en todo caso, formarán su propia organización fortaleciendo la base productiva.

2.- Ampliación de la frontera agrícola

Finalmente, a diferencia de otros países creo que en el Perú aún hay espacio para ampliar la frontera agrícola para el Banano, no solo en la actual zona de producción ubicada en el norte (Tumbes y Piura) sino también en otras, como las cercanas a Lima (donde se están desarrollando pilotos de producción de Banano) y en la Selva (aunque la variedad es diferente - Plantain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario