F. Javier Martinez R.

lunes, 4 de febrero de 2013

El Aguaymanto en Canadá

Introducción

El Aguaymanto (Physalis peruviana) conocido tambien como Cape Gooseberry es una de las frutas exóticas del Perú que destaca por su alto contenido de:
  • vitamina A (1.1 mg / 100 g)
  • vitamina C (28 mg / 100 g)
  • complejo B (tiamina, niacina y B 12)
  • hierro (0.34 mg / 100 g)
  • fósforo (39 mg / 100 g)
  • fibra, pectina, bioflavonoides, antioxidantes y carbohidratos.



Dichos elementos  favorecen, entre otros, el crecimiento y el desarrollo y, además, es recomendado para personas con diabetes, osteoporosis y con problemas de la prostata.

El Aguaymanto presenta una amplia lista de usos. Sus aplicaciones en la "industria de alimentos" pasa por sus presentaciones en fresco, deshidratados, mermeladas, con chocolate, néctares:

 





Asimismo, como ingrediente en alimentos se incorpora en barras energéticas, quesos, licores, panetón (confituras) y, recientemente, helados:







El Aguaymento tambien viene difundiendose ampliamante dentro de la gastronomía gourmet (comidas y postres).

En el caso de la "industria nutracéutica" destaca su uso en vitaminas:

 
Dentro de los "cosmecéuticos" hay que señalar a las lociones para el cuerpo:


 
En ese sentido, dado el gran desarrollo del producto, conviene conocer cómo se ha incorporadado el Perú y el sector empresarial peruano dentro de este proceso, especialmente, en Canadá uno de los mercados más importantes para este tipo de productos.

1.- Tendencias

Las exportaciones Peruanas totales de Aguaymanto muestran una tendencia creciente.

En el año 2011 alcanzó la suma de US$ 784.61 miles con un crecimiento anual promedio (2007-2011) de +155.82 %. Se estima que, al cierre del 2012 (*) estas pueden llegar a totalizar los US$ 731 miles y, en el 2013 (*), se prevee una recuperación que alcance la suma de US$ 1,375 miles.

Asimismo, si solo se considera el período enero - noviembre, las cifras muestran una variación de -17.71 % entre el 2011 y 2012 (*). Cabe señalar que, para el mismo período, el 2011 muestra una variación de +374.24 % respecto del 2010.


2.- Mercados

El producto Peruano es exportado, principalmente, a Estados Unidos; el cual, en el 2011, concentró 37 % del total. Además, sus ventas a este destino registran una variación de +426.3 % respecto del año anterior.

Canadá es el 3er mercado más importante del Perú en el negocio de Aguaymanto; durante el 2011, las exportaciones a éste alcanzaron US$ 47.67 mil las cuales representan una variación de +256.8 % respecto del 2010.

China, Emiratos Árabes Unidos, España, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suiza son nuevos mercados al cual Perú ha exportado Aguaymanto; en el 2011 realizó envíos a éstos por un total de US$ 107.87 miles.

De otro lado, Perú ha dejado de exportar Aguaymanto a Antigua y Barbuda, Austria, Antillas Holandesas, Bélgica, Ecuador, Finlandia, Hungría, Islas Vírgenes, Israel y Singapur.



3.- Empresas Exportadoras

La cantidad de empresas Peruanas exportadoras de Aguaymanto hacia Canadá ha aumentado. De un total de 1 en el 2007 pasaron a 6 en el 2011. Durante el 2012 (*) éstas alcanzan un número de 8.

Asimismo, en el 2011, el 50 % de las empresas Peruanas que han exportado Aguaymanto a este destino, realizaron envíos entre $ 1 - $ 10 mil y el 33 % entre $ 10 - $ 100 mil.

En el 2011, iniciaron operaciones de exportación de Aguaymanto hacia Canadá, 3 empresas Peruanas, las cuales realizaron, en promedio, envíos por $ 3.5 mil.


4.- Desempeño de Empresas Exportadoras

Canadá se presenta como un mercado relativamente nuevo para el negocio de Aguaymanto del Perú; donde, la presencia continua de las empresas exportadoras en este mercado se encuentra en un nivel del 40 %.

Asimismo, el ratio entre empresas exportadoras nuevas y salientes del mercado (3 / 0) muestra las oportunidades que representa el negocio del Aguaymanto en Canadá.


5.- Valor Agregado

El valor agregado de los envíos de Aguaymanto del Perú ha mejorado desde el 2008.

En el 2007, se enviaba a la región de América del Norte, sin considerar a Canadá, Aguaymanto con poco valor agregado (mayor cantidad de producto por unidad monetaria) en comparacion a los envíos al resto del mundo; sin embargo, luego de la adaptacion a las exigencias dadas por el mercado y la adecuada atención de las tendencias del consumo, el producto se revaloró y, a partir del 2008, el ratio se reduce y se estabiliza.

Asimismo, se aprecia que el producto se ha estandarizado. Al 2012 (*), la dispersión del ratio (Kg/US$) se ha reducido drásticamente.


La composición de los envíos de Aguaymanto a Canadá son fundamentalmente en la forma de deshidratado (88.5 %) y fresco (11.5 %).

6.- Notas
  • El fuerte interés de los consumidores por frutas exóticas y nutritivas viene impulsando la demanda de Aguaymanto.
  • US National Fiber Council recomienda que, dependiendo de la actividad física, el consumo de Fibra debe ser de 32 g / día; sin embargo, en Canadá el consumo se encuentra en un nivel de:
    • 38 g / día entre los hombres entre 19 y 50 años
    • 30 g / día entre los hombres mayores de 50 años
    • 25 g / día entre las mujeres entre 19 y 50 años
    • 21 g / día entre las mujeres mayores de 50 años
  • Cajamarca es la principal zona productora de aguaymanto en el Perú; sin embargo, se viene impulsando el desarrollo de proyectos de producción de Aguaymanto en otras regiones como Piura, Huánuco, Huancavelica y Cusco.
  • El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú - SENASA en coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el sector privado vienen realizando gestiones para impulsar las certificaciones sanitarias que permitan el ingreso del Aguaymanto a nuevos mercados del Asia y Oceanía.
  • El precio al por menor de 250 gr de Aguaymanto en Japón está alrededor de US$ 15.
  • Colombia es el principal exportador mundial de Aguaymanto con 6,500 TM al año.
  • En Colombia, el Aguaymanto es la segunda fruta de mayor producción después del Banano,

7.- Encuesta

El Negocio del Aguaymanto en Canadá (aquí)


Referencias
  • Agronegocios Perú; El Mercado del Aguaymanto: la amenaza de la sobre producción (julio - agosto 2011). www.agronegociosperu.org
  • Asociación Macroregional de Productores para la Exportación - AMPEX; Perfil de Mercado del Aguaymanto (2008). www.ampex.com.pe
  • Diario El Comercio; El Aguaymanto y otras frutas peruanas llegan a Asia y Oceanía (abril 2012). http://elcomercio.pe
  • Diario El Comercio; La selva espera inversiones, pero falta decisión política y mayor visión empresarial (febrero 2012). http://elcomercio.pe
  • Lorraine Heller, Food Navigator USA; Decas brings high fiber superfruit to US market (junio 2008). www.foodnavigator-usa.com
  • Health Canada; Do Canadian adults meet their nutrient requirements through food intake alone? (2012). www.hc-sc.gc.ca 

1 comentario:

  1. Oportunidad para el Aguaymanto: Pedro Miguel Schiaffino busca reforzar la cadena amazónica en el exterior http://bit.ly/XCEIaX

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