F. Javier Martinez R.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Las Organizaciones de Productores de Café en Perú

Antecedentes
 
La reciente feria de Café del Perú - Expo Café Perú 2012 ha permitido mostrar el gran avance que vienen teniendo las organizaciones de productores en la conquista de los gustos de Café más exigentes de los mercados nacional e internacional.
En los recientes años, las organizaciones de productores se han consolidado como empresas proveedoras de cafés especiales obteniendo por ello los mejores resultados tal y como lo muestra la Junta Nacional del Café.
Éste éxito motiva el trabajo de las nuevas organizaciones e incentiva al 70 % de productores no organizados a formar parte del sistema asociativo/cooperativo convirtiéndolo finalmente en un modelo económico viable capaz de replicarse a nivel nacional.
Sin embargo, alcanzar los resultados actuales ha significado un enorme esfuerzo y costo para las organizaciones de productores y, en ese sentido, revisaremos los principales aspectos donde se desempeñan las organizaciones de productores:




Amenazas
Mercado
- Inestabilidad de precios internacionales las cuales distorsionan los precios al productor.

Climáticas
- Cambio climático aumenta la incidencia de plagas y enfermedades:
o Roya (35%)
o Broca (30%)
o Ojo de pollo (35%)

Financieras
- Endurecimiento de las condiciones de crédito.
o El Crédito se restringe o se encarece por:
§ no contar con garantías (títulos de propiedad)
§ no contar con historial (experiencia) en comercialización (esto afecta directamente a las nuevas organizaciones de productores).
- Tendencia del del tipo de cambio, constantemente, a la baja.
- Incremento del costo de la mano de obra (S/. 25 – S/. 30) debido a la mayor demanda de otras actividades agroindustriales.
- Lavado de dinero por actividades ilícitas las cuales acrecientan la inestabilidad de precios.

Tributarias
- Iniciativas administrativas tributarias por parte del Estado que gravan la actividad agrícola aumentando la presión sobre las organizaciones y los productores de Café.

Inseguridad
- Reorganización de grupos terroristas.
- Actividades de narcotráfico.

Contaminación
- Producida por relaves mineros.

Competencia
- Los competidores privados (traders) ofrecen los mismos servicios que las organizaciones de productores (certificaciones, créditos, asistencia técnica, etc) debilitando la visión que tienen los productores sobre los últimos.

Políticas
- Poca continuidad en las políticas de apoyo y fomento a la actividad productiva. Los cambios de las autoridades (gobiernos locales, regionales y central) impide continuar con los trabajos y actividades iniciadas.

Debilidades
Geográficas
-          Parcelas de los productores muy alejadas de las instalaciones de beneficio, secado y acopio.
-          Geografía agreste que dificulta el transporte del producto.

Técnicas
-          Baja capacitación del productor (fertilización, manejo de plagas y enfermedades, trazabilidad, comercialización). Los técnicos de las organizaciones de productores no se dan abasto para atender todos los requerimientos.
-          Baja capacitación de directivos en gestión organizacional, planificación de mediano y largo plazo y, comercialización.

Infraestructura
-          Insuficiente infraestructura post cosecha (beneficio, secado).
-          Limitada capacidad de almacenamiento (acopio).

Productivas
-          Bajo rendimiento por hectárea (15 – 25 qq/ha). Se desea llegar al 2015 con rendimientos entre (25 – 40 qq/ha)
-          Plantaciones antiguas y con stress.

Información
-          Limitado acceso a información comercial (estructura de la cadena, exportaciones, importaciones, clientes)
-          Limitado acceso a información de análisis (tendencia de precios, nichos de mercado)

Tecnológicas
-          Limitado acceso a servicios de telecomunicaciones (internet, teléfono, tv satelital)
-          Limitado conocimiento y uso páginas web y redes sociales.

Comerciales
-          Cartera de clientes es reducida (distribuidores, minoristas).
-          Baja diversificación de mercados.

Propiedad
-          Los productores tienen entre 2 – 10 hectáreas.
-          Los títulos de propiedad se encuentran en proceso de regularización (80% - 90%).

Financieras
-          Financiamiento dirigido. El crédito no puede ser usado para actividades como la compra de insumos (guano, roca fosfórica) ni para actividades pre cosecha (deshierbo).

Sin embargo a pesar de esta problemática, las organizaciones de productores de Café presentan elementos a favor:


Fortalezas
Geográficas
-          Plantaciones ubicadas entre los 1,000 – 2,000 msnm

Técnicas
-          Formación de catadores Q-grade de acuerdo a lo establecido por el Coffee Quality Institute - CQI.

Inversiones
-          Implementación de laboratorios de control de calidad.
-          Aumento de infraestructura para la producción (tendales, almacenes, secadores, guardiolas, centros de beneficio, plantas de producción de abonos y acopio).
-          Adquisición de maquinarias para tostado y molido.
-          Implementación de cafeterías en ámbitos locales y regionales.

Calidad
-          Producto con más de 80 puntos en taza (propiedades sensoriales) de acuerdo al protocolo establecido por la Specialty Coffee Association of America - SCAA.
-          Más del 80% de la producción libre de defectos (características físicas).

Diferenciación
-          Se cuenta con diferentes certificaciones:
o   Ambientales: Orgánico, Rainforest Alliance, Bird friendly, Biocomercio
o   Sociales: Comercio Justo, Pequeño Productor
o   Nichos de Mercado: Kosher, Halal
o   Comerciales: UTZ

Sociales
-          Desarrollo de lineamientos estratégicos:
o   Plan Estratégico
o   Plan Operativo
-          Capacidad para incorporar nuevos socios (10% - 15%).

Oportunidades
Mercado
-          Aumento del consumo interno, reflejado en:
o   Aumento de cafeterías en Lima y otras ciudades del país.
o   Mayor demanda de supermercados.
-          Requerimiento de micro-lotes con características sensoriales y físicas sobresalientes (mercado de nichos de alta calidad).

Financieras
-          Acceso a fondos:
o    concursables (Agroideas).
o   Canon minero (gobiernos locales y regionales).
o   Gobierno central (Agrobanco).
-          Acceso a créditos:
o   Root Capital , Oiko Credit , Rabobank , entre otros

Promoción
-          Consolidación del Día del Café (cuarto viernes de agosto).
-          Posicionamiento de la Expo Café Perú.
-          Presencia en eventos internacionales: Specialty Coffee Association of America - SCAA.

Calificación
-          Permanente evaluación por instituciones de fomento.
En ese sentido, esperamos y deseamos que las actividades de apoyo y fomento a la actividad cafetalera contribuyan a empoderar aún más a los productores y sus organizaciones siendo el proncipal producto de exportación del Perú y el más importante en términos de generación de mano de obra y lucha contra la pobreza.

Agradecimientos

- Alfredo Alarcon (Unión de Cafetaleros Ecológicos - UNICAFEC)
- Ridgel Calizaya (Asociación de Productores Agropecuarios Villa Ecológica - APAVE)
- Esperanza Dionisio (Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa)
- Jorge Fernández (Cooperativa Agraria Santuario de la Frontera - CASFRO)
- María Hermoza (Corporación Hercafé)
- Omar Martel (Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul de Ucayali)
- Anner Neira (Central Fronteriza de Cafetaleros - CENFROCAFE)
- Isaías Perez (Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores Cafetaleros y Cacaoteros del Valle del Marañón - COOPVAMA)
- Willy Ranirez (Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Cafe)
- Dioni Suarez (Cooperativa Tahuantinsuyo)

- Romel Peña (Municipalidad de Pichari - Cusco)
 

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