F. Javier Martinez R.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Alimentos para Perros y Gatos en Estados Unidos

1.- Antecedentes

El mercado de productos para mascotas ha crecido sostenidamente en los últimos años a pesar de las idas y venidas en el curso económico de los principales mercados mundiales (Estados Unidos y Europa). Esta situación ha hecho que se le considere como uno de los sectores que mejor perspectiva tiene para el mediano plazo.

De acuerdo a información publicada por Euromonitor el principal mercado de productos para mascotas es Estados Unidos. Las ventas que se generan aquí bordean los US$ 2.8 billion aunque se prevee un impacto negativo por el ajuste aconómico que se viene implementando.



A pesar del peso que representan Estados Unidos, hay que señalar que se vienen desarrollando nuevos mercados; este es el caso de América Latina donde Argentina y Chile vienen reportando rápidos crecimientos en el rubro de perros y gatos respectivamente.

Cabe señalar que el proceso de "humanización" de las mascotas ha favorecido el desarrollo del mercado; ya que, al ser condiderados como parte de la familia, los dueños buscan brindarles cuidados y comodidades similares a los que reciben cualquier miembro familiar.

Los alimentos constituyen un segmento importante de los productos para mascotas; sin embargo, en los últimos años se han desarrollado otros negocios (productos y servicios) que inclusive apuntan a liderar este sector, entre estos tenemos: golosinas (galletas y barras energéticas) accesorios (bisuterias) y peluquerías, por mencionar algunos.

2.- Importaciones

En lo concerniente a las Importaciones de Alimentos para Perros y Gatos en Estados Unidos se puede apreciar que éstos alcanzaron en el 2011 la suma de US$ 620.64 millones registrando un crecimiento anual promedio (2007-2011) de +19.50 %.


Hay que destacar que el principal componente son los "alimentos no envasados" los cuales representan 70.56 % de las importaciones de estos alimentos.

 

Cabe señalar que el Perú aparece como un nuevo proveedor de Alimentos para Perros y Gatos en Estados Unidos con muchas opotunidades de crecer gracias a que el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con dicho país libera a la mercadería del impuesto arancelario (0%).

Otro grupo de productos corresponde a los "alimentos envasados" donde Tailandia es el principal proveedor.


3.- Competidores

El principal proveedor de Alimentos para Perros y Gatos en Estados Unidos es China siguiéndole Canadá y Tailandia aunque para éstos últimos Estados Unidos no es un mercado prioritario.


Asimismo, Taipei Chino (Taiwan) es el proveedor más dinámico en Estados Unidos. Sus exportaciones de Alimentos para Perros y Gatos han registrado cerca de +50 % entre (2007-2011) y las importaciones de Estados Unidos provenientes de éste origen superaron el +100 %.


4.- Competitividad

De la evaluación de los principales proveedores de Alimentos para Perros y Gatos en Estados Unidos se puede apreciar que Taipei Chino (Taiwan), México, Costa Rica, Holanda, India, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda vienen ganando competitividad ya que han aumentado su proporción respecto de China (PR) y, a su vez, han aumentado su cuota de mercado (CMi).

De modo contrario, Brasil, Alemania, Ecuador, Australia, Tailandia y Canadá vienen perdiendo competitividad en Estados Unidos.


5.- Ideas de Negocios

- Ice Cream Cone Doggie Treats here


Bibiografía

• Arce Perez Ronald, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER; Posicionamiento de las exportaciones costarricenses e importaciones de mercados seleccionados 2004 – 2008 (noviembre 2009). www.procomer.com
• Arce Perez Ronald, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER; Posicionamiento 2002 – 2006 y concentración 2006 de las exportaciones costarricenses (mayo 2007). www.procomer.com
• Comisión Económica para América Latina - CEPAL; Trade Competitive Analysis of Nations – TRADECAN (december 2006). www.eclac.org
• International Trade Centre - ITC, Market Access Map; Estadísticas internacionales. www.macmap.org
• International Trade Centre - ITC, Trade Map; Estadísticas internacionales. www.trademap.org
• Kotler, P.; Dirección de mercadotecnia. Análisis, planeación, implementación y control, México 1996.
• Kotler, P.; Dirección de marketing, México 2001.
• Martinez Ruiz, Fernando Javier; Notas Metodológicas para el Posicionamiento y Competitividad de los Negocios de Exportación (abril 2011). http://es.scribd.com/fjaviermartinezr
• Organización Mundial de Comercio - OMC; Análisis Arancelario en Línea - TAO. http://tariffanalysis.wto.org
• Paula Flores, Global Head of Pet Care Research - Euromonitor International; In for a treat? Global Pet Treat Sales Show No Signs of Slowing. www.euromonitor.com
• Romo, Salvador Andrade; Matriz crecimiento / participación en Estrategia y gestión de los contenidos y procesos de enseñanza aprendizaje en el sistema modular.
• Sánchez, Paula; Entregas sobre la matriz BCG (junio 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario