F. Javier Martinez R.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Uva de Mesa en Estados Unidos

Antecedentes

Hace unos días El Mercurio de Chile publicó una nota sobre la pérdida de competitividad de la Uva de Mesa chilena frente a la del Perú argumentando que los sólidos fundamentos: producción/exportaciones, mano de obra y agua, le han permitido a los exportadores peruanos un mejor desempeño en los Estados Unidos.

Asimismo, la nota resaltaba el hecho que la ventana comercial de exportación le daba al Perú muchas ventajas y competitividad en el mercado Americano.

Esta situación es correcta, las exportaciones peruanas de Uva de Mesa han crecido a un ritmo importante, sin embargo, el sector empresarial peruano no debe bajar la guardia por cuanto aún  hay mucho camino por recorrer.

En ese sentido, para evaluar la situación de las exportaciones peruanas de Uva de Mesa en los Estados Unidos y la importancia que representa la ventana comercial, en el siguiente post se analizará el período enero-febrero / julio-diciembre ya que durante ésta se realizan los mayores envíos del Perú y, además, porque Estados Unidos cuenta con una sub-partida arancelaria específica (0806106000) por donde contabiliza el flujo de importaciones de Uva de Mesa en dicho período.

1.- Tendencias

Las Exportaciones Peruanas de Uva de Mesa muestran una tendencia creciente.

En el año 2010, alcanzó la suma de US$ 186,356.91 miles con un crecimiento anual promedio (2006-2010) de +38.53 %. Se estima que al cierre del 2011 (*) estas puedan llegar a totalizar los US$ 209,562 miles.

Asimismo, si solo se considera el período enero-febrero / julio-diciembre, las cifras muestran una variación de +12.69 % entre el 2010 y 2011 (*). Cabe señalar que, para el mismo período, el año 2010 muestra una variación de +38.98 % respecto del 2009.

2.- Mercados

Durante el período indicado (enero-febrero / julio-diciembre) el producto peruano es exportado, principalmente, a Estados Unidos; el cual, en el 2010, concentró 29% del total. Además, sus ventas a este destino registran una variación de +51.98 % respecto del año anterior.

Dentro de la diversificación de mercados, se puede apreciar que Hong Kong y la región del Asia vienen tomando cada vez mayor importancia por lo que resulta una prioridad facilitar el ingreso a Japón, entre otros.


3.- Empresas

Siguiendo el mismo período de análisis mencionado antes, se identifica que la cantidad de empresas exportadoras de Uva de Mesa ha aumentado. De un número de 36 en el 2006 pasaron a 84 en el 2010. Durante el 2011 (*) éstas alcanzan un número de 87.

Asimismo, en el 2010, el 2 % de las empresas ha exportado Uva de Mesa por menos de $ 10 mil, el 77 % por más de $ 100 mil y los demás entre $ 10 - 100 mil.

Esta situación nos muestra la concentración de las exportaciones peruanas de Uva de Mesa en empresas relativamente grandes. Asimismo, se aprecia una creciente participación de aquellas que han exportado entre $ 10 - 100 mil.


4.- Valor Agregado

Hasta el 2008 la tendencia del volumen de envíos de Uva de Mesa ha sido variable; sin embargo, a partir de ese año el peso relativo (Kg/US$) disminuye paulatinamente lo cual muestra la revaloración continua del producto gracias al mayor conocimiento del manejo del producto en zonas del trópico (Piura, Lambayeque) y a la mayor disponibilidad de agua y terrenos lo cual ha impactado, positivamente, en los rendimientos y la competitividad.


5.- Situación del Crecimiento

En cuanto a los países proveedores de Uva de Mesa en Estados Unidos se aprecia que Perú es el más dinámico ya que, entre el 2006 y 2010, sus envíos totales de Uva de Mesa crecieron más de 30 % al igual que sus envíos a Estados Unidos.

Argentina, Brasil y Chile son otros países sudamericanos que proveen Uva de Mesa a Estados Unidos, sin embargo, sus tasas de crecimientos de envíos son relativamente bajas y, con excepción de Argentina, su crecimiento en Estados Unidos es cero o negativo.


6.- Situación de la Diversificación

Chile es el país que cuenta con la mayor participación en el mercado de la Uva de Mesa en Estados Unidos.

Asimismo, Mexico es el segundo proveedor con mayor cuota de participación, sin embargo, ambos presentan tasas de crecimiento de envíos relativamente bajas.


7.- Posicionamiento

Al considerar el período de análisis indicado anteriormente, se identifica que la Uva de Mesa es un negocio estancado del Perú en Estados Unidos.

Las Importaciones de Uva de Mesa de Estados Unidos disminuyen a tasas superiores que su tasa de mercado y el Perú mantiene una posición débil respecto del líder que es Chile.

La reducción de las importaciones de Uva de Mesa de Estados Unidos está asociado a la recuperación de la producción local.


8.- Competitividad

Los resultados competitivos muestran que el Perú gana competitividad; más aún, está ganando oportunidades de negocio. La cuota de mercado que mantiene el Perú y su proporción respecto de Chile han aumentado.

Esta situación muestra la intención del Perú de mantenerse como proveedor de Uva de Mesa en Estados Unidos.

Al parecer, la toma de riesgos con relación al curso de la economía y una política comercial agresiva son las principales causas del comportamiento del Perú en Estados Unidos.


9.- Tipo de Cambio

El Tipo de Cambio es una variable que no ha jugado un rol fundamental en el comercio de Uva de Mesa en Estados Unidos.

El el caso de Chile y del Perú se muestra una reducción paulatina del tipo de cambio.


10.- Notas
  • En los Estados Unidos, la Uva  de Mesa ha mostrado una reducción paulatina en el precio al productor y de retail, sin embargo, a partir de setiembre del 2011 presenta signos de recuperación de 93 % y 14 % respectivamente, al compararlo con el mismo mes del año anterior.
  • La recuperación del precio de la Uva de Mesa en Estados Unidos está basado en la menor producción.
  • Los bajos precios de la Uva de Mesa en Estados Unidos han llevado a los principales países proveedores a dirigir su oferta a mejores plazas como Rusia.
  • En los Estados Unidos, el costo de la mano de obra y agua son dos a tres veces más altos que en el Perú.
  • Perú presenta algunos desafíos en asuntos referentes a: derechos laborales, manejo de agua, infraestructura de exportación y grandes distancias a los mercados.
  • El posicionamiento de la Uva de Mesa del Perú en los Estados Unidos depende del desarrollo de un nicho de mercado que le permita ofrecer un tipo o calidad no disponible, en un particular período y a precios competitivos.
  • El Perú podría aprovechar campañas diseñadas para incentivar el consumo de Uva de Mesa como la llevada a cabo por The California Table Grape Commission: "12 grapes of luck".
Referencias
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  • Arce Perez Ronald, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER; Posicionamiento 2002 – 2006 y concentración 2006 de las exportaciones costarricenses (mayo 2007).
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