F. Javier Martinez R.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Exportaciones de Productos Orgánicos Agrícolas del Perú

Tendencias
Las Exportaciones Peruanas de Productos Orgánicos Agrícolas muestran una tendencia creciente, a pesar la de coyuntura internacional adversa del 2009. Así, en el año 2011 alcanzó la suma de US$ 324,255.54 miles con un crecimiento anual promedio (2007-2011) de +27.82 %. Se estima que, al cierre del 2012 (*) estas pueden llegar a totalizar los US$ 400,000 miles.
  
Mercados
El producto peruano es exportado, principalmente, a Estados Unidos; el cual, en el 2011, concentró 30 % del total. Además, sus ventas a este destino registran una variación de +71.7 % respecto del año anterior.
Si bien es cierto que Europa, como bloque, es el principal mercado hay que destacar el caso de Suiza y Finlandia, quienes registraron los más altos crecimientos promedio entre (2007-2011): +106.29 % y +63.99 % respectivamente.
Un caso particular es la región del Medio Oriente donde Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Turquía constituyen los nuevos mercados para los productos orgánicos del Perú tales como Aguaymanto, Mango y Quinua.

Empresas
La cantidad de empresas peruanas exportadoras de Productos Orgánicos Agrícolas ha aumentado. De un número de 128 en el 2007 pasaron a 191 en el 2011.
Además, durante el 2011, el 17 % de las empresas exportó Productos Orgánicos Agrícolas por menos de $ 10 mil, el 24 % entre $ 10 - 100 mil y el 59 % por más de $ 100 mil. Esta situación muestra el creciente interés por participar en este sector y, en ese sentido, hay que resaltar el continuo  apoyo de la cooperación internacional, la cual a través de sus diversos programas de fortalecimiento, han permitido que, principalmente, los micro, pequeños y medianos empresarios se mantengan o incorporen a esta actividad.

Productos
El Café, el Banano y el Cacao siguen siendo los productos más importantes, en el 2011, concentraron 91.15 % siendo los más dinámicos Jojoba, Quinua y Lúcuma al registrar crecientes tasas promedio (2007-2011) de +139.42 %, +75.49 %, +61.21 % respectivamente.
Finalmente, en el último año, los productos del Biocomercio (aquellos que representan a la biodiversidad nativa del país) que a su vez cuentan con certificación orgánica han totalizado US$ 13.3 millones creciendo +47 % respecto del 2010. Los más importantes de este rubro son Quinua, Maca y Nueces del Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario