F. Javier Martinez R.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Aceituna fresca en Canada

1.- Tendencias

Las Exportaciones Peruanas de Aceituna fresca muestran una tendencia creciente.

En el año 2011 alcanzó la suma de US$ 198.78 miles con un crecimiento anual promedio (2007-2011) de +46.12 %. Se estima que, al cierre del 2012 (*) estas pueden llegar a totalizar los US$ 266 miles.

Asimismo, si solo se considera el mes de enero, las cifras muestran una variación de -100 % entre el 2011 y 2012 (*). Cabe señalar que, para el mismo período, el 2011 muestra una variación de -10.03 % respecto del 2010.

Las mejores condiciones de producción y post cosecha hacen prever una recuperación de las exportaciones.


2.- Mercados

El producto peruano es exportado, principalmente, a Ecuador; el cual, en el 2011, concentró 72 % del total. Además, sus ventas a este destino registran una variación de -13.32 % respecto del año anterior.

Por su parte, las exportaciones de Aceituna fresca a Canada aún se encuentran en su etapa de envío de muestras por lo que hay mucho camino por recorrer.

Australia, Brasil, Chile y Suecia son mercados que han dejado de ser trabajados por los exportadores peruanos.



3.- Empresas

La cantidad de empresas exportadoras de Aceituna fresca ha aumentado. De un número de 9 en el 2007 pasaron a 14 en el 2011. Durante el 2012 (*) no se registran operaciones de exportación de Aceituna fresca.

Asimismo, en el 2011, el 71 % de las empresas ha exportado Aceituna fresca por Menos de $ 10 mil, ninguno exportó por Mas de $ 100 mil y, el 29 % Entre $ 10 - 100 mil. De allí la importancia de evaluar este negocio.


4.- Valor Agregado

Hasta el 2011 la tendencia del peso relativo (kg/US$) de la Aceituna fresca peruana ha sido a la baja lo cual muestra, en cierta medida, el grado de aceptación del producto y su mayor valoración en el mercado internacional.

En el caso de la región de Norteamérica sin considerar Canadá, el peso relatico ha sido casi estable con lo cual la percepción del producto se ha mantenido; sin embargo, en las demás regiones del mundo si hay una mejora en la aceptación y su valoración.


5.- Posicionamiento

A pesar que la autoridad aduanera peruana (SUNAT) no registra movimientos de Aceituna fresca con Canada sino a nivel de envíos de muestras, Canada si presenta operaciones comerciales con el Perú.

De la revisión de la información comercial bilateral se identifica que la Aceituna fresca es un negocio estancado del Perú en Canada.

Las importaciones de Aceituna fresca de Canada crecen a tasas inferiores que su tasa de mercado y el Perú mantiene una posición débil respecto del líder del mercado que es Estados Unidos.


6.- Competitividad

Los resultados competitivos muestran que Perú pierde competitividad; más aún, se está retirando del negocio. La cuota de mercado que mantiene el Perú y su proporción respecto de Estados Unidos ha disminuído.

Esta situación muestra la decisión del sector exportador del Perú de liquidar su negocio de Aceituna fresca en Canada y orientar su oferta  a otros destinos más rentables.

Al parecer, la fuerte incertidumbre con relación al curso de la economía y la política comercial agresiva de Estados Unidos son las principales causas del comportamiento del Perú en Canada.


7.- Tipo de Cambio

El Tipo de Cambio es una variable que parece haber jugado un rol fundamental en el comercio de Aceituna fresca.

Por un lado, desde el 2007 el tipo de cambio en Canada se ha mantenido relativamente estable con una ligeta tendencia al alza lo cual ha hecho que las importaciones, incluyendo las de Aceitunas frescas, encarezcan y se vean menos atractivas.

Por su parte, en el Perú el sector exportador incluyendo los de Aceituna fresca se han visto afectados por la disminución continua del tipo de cambio obligando a redoblar esfuerzos para mejorar su competitividad.


8.- Notas

▪ Canada no tiene producción propia de aceituna y toda su demanda se atiende con importaciones.
▪ La aceituna es utilizada como aperitivo, como ingrediente en la cocina mediterranea y en cocteles.
▪ La imagen y la calidad superior del producto permiten al proveedor fijar precios por encima del promedio.
▪ Para lograr lo anterior se recomienda: destacar el origen, variedad, sabor, textura, envases, entre otros aspectos.
▪ La disminución de las importaciones de Aceituna fresca incrementa el precio del producto a nivel del consumidor final.
▪ En 2009, las principales provincias importadoras de Aceituna fresca de Canadá fueron: Ontario (80 %), Alberta (10 %) y Britsh Columbia (6 %).
▪ Coincidentemente las provincias mencionadas son las de mayor población y las que mantienen hábitos semejantes a Europa.
▪ Si el mercado objetivo para la Aceituna fresca es una tienda gourmet entonces el mejor canal de comercialización es el mayorista.
▪ Si el mercado objetivo para la Aceituna fresca es un supermercado entonces el mejor canal de comercialización es a través del distribuidor.
▪ Las variedades de Aceituna más demandadas an Canada son: Manzanilla, Kalamata y Calabrese.
▪ Según distritos, en Ontario hay mayor preferencia por la Aceituna verde y en rodajas.
▪ Del mismo modo, en Quebec y otras provincias del oeste la preferencia se inclina por la Aceituna negra.

9.- Referencias

• Arce Perez Ronald, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER; Posicionamiento de las exportaciones costarricenses e importaciones de mercados seleccionados 2004 – 2008 (noviembre 2009).
• Arce Perez Ronald, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER; Posicionamiento 2002 – 2006 y concentración 2006 de las exportaciones costarricenses (mayo 2007).
• Banco Central de Reserva del Perú; Estadisticas Nacionales. http://www.bcrp.gob.pe/
• Bank of Canada; Monthly and anual average exchange rate. http://www.bankofcanada.ca/
• Comisión Económica para América Latina - CEPAL; Trade Competitive Analysis of Nations – TRADECAN (december 2006).
• Instituto Español de Comercio Exterior - ICEX; El Mercado de la Aceituna en Canada (marzo 2011). http://www.icex.es/
• International Trade Centre, TradeMap; Estadísticas internacionales. http://www.trademap.org/
• Kotler, P.; Dirección de mercadotecnia. Análisis, planeación, implementación y control, México 1996.
• Kotler, P.; Dirección de marketing, México 2001.
• Martinez Ruiz, Fernando Javier; Notas Metodológicas para el Posicionamiento y Competitividad de los Negocios de Exportación (abril 2011). http://es.scribd.com/fjaviermartinezr
• Romo, Salvador Andrade; Matriz crecimiento / participación en Estrategia y gestión de los contenidos y procesos de enseñanza aprendizaje en el sistema modular.
• Sánchez, Paula; Entregas sobre la matriz BCG (junio 2008).
• Superintendencia Nacional de Administración Tributaria del Perú – SUNAT; Estadísticas de exportaciones e importaciones del Perú. http://www.sunat.gob.pe/

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