F. Javier Martinez R.

miércoles, 4 de abril de 2012

Bisuteria de metal no común en Paises Bajos

1.- Tendencias

Las Exportaciones Peruanas de Bisuteria de metal no comun muestran una tendencia creciente.

En el año 2011 alcanzó la suma de US$ 3896.49 miles con un crecimiento anual promedio (2007-2011) de +8.15 %. Se estima que, al cierre del 2012 (*) estas pueden llegar a totalizar los US$ 4226 miles.

Asimismo, si solo se considera el período enero, las cifras muestran una variación de +175.89 % entre el 2011 y 2012 (*). Cabe señalar que, para el mismo período, el 2011 muestra una variación de +75.27 % respecto del 2010.


2.- Mercados

El producto peruano es exportado, principalmente, a Estados Unidos; el cual, en el 2011, concentró 21 % del total. Además, las ventas a este destino registran una variación de +26.31 % respecto del año anterior.

Países Bajos es el 6to mercado más importante para la Bisutería de metal no común del Perú; durante el 2011 las exportaciones peruanas a este mercado alcanzaron US$ 203.9 mil las cuales representan una variación de +104.83 % respecto del 2010.

Kenia es un nuevo mercado al cual Perú ha exportado Bisuteria de metal no común, en el 2011 se realizó envíos por US$ 2,875. De modo contrario, Perú ha dejado de exportar este producto a Chipre, Finlandia, Honduras, Malawi, Nicaragua, San Kitts y Nevis y Tailandia.


3.- Empresas

La cantidad de empresas peruanas exportadoras de Bisuteria de metal no comun ha aumentado. De un número de 374 en el 2007 pasaron a 383 en el 2011. Durante el 2012 (*) éstas alcanzan un número de 51.

Asimismo, en el 2011, el 83 % de las empresas ha exportado Bisuteria de metal no comun por Menos de $ 10 mil, el 2 % por Mas de $ 100 mil y los demás Entre $ 10 - 100 mil.


4.- Valor Agregado

La tendencia del volumen de envíos de Bisuteria de metal no común de Perú ha mejorado principalmente en Europa.

En el año 2007, se enviaba a esta region Bisuteria de metal no común con poco valor agregado (mayor cantidad de producto por unidad monetaria) en comparacion al resto del mundo; sin embargo, luego de la adaptacion a las exigencias dadas por el mercado el producto se revaloró y, en el 2009, se redujo drásticamente el ratio del peso relativo (Kg/US$).

Asimismo, a partir del 2009 se aprecia una rápida mejora del valor agregado de la Bisuteria de metal no común del Perú en Paises Bajos y, en general, en toda Europa en comparacion al resto del mundo.


5.- Situación del Crecimiento

En cuanto a los países proveedores de Bisuteria a Paises Bajos se aprecia que China es el pais más dinámico ya que, entre el 2006 y 2010, sus envíos totales de Bisuteria crecieron más de 20 % y sus envíos, específicamente, a Paises Bajos crecieron más de 10 %.

El caso de Israel es importante por cuanto sus envios totales de Bisuteria al mundo se han mantenido estables pero sus envíos a Paises Bajos han crecido notablemente.


6.- Situación de la Diversificación

China es el país que cuenta con la mayor participación en en el mercado de Bisuteria en Paises Bajos.

Alemania es el segundo proveedor con mayor cuota de participación, sin embargo, presenta un bajo crecimiento en sus exportaciones totales de Bisuteria entre el 2006 y 2010.


7.- Posicionamiento

El Bisuteria de metal no comun es un negocio prometedor de Perú en Paises Bajos.

Las importaciones de Bisuteria de metal no comun de Paises Bajos crecen a tasas superiores que su tasa de mercado y Perú mantiene una posición débil respecto del líder del mercado que es China.


8.- Competitividad

Los resultados competitivos muestran que Perú gana competitividad; más aún, está creciendo en el negocio de Bisuteria de metal no común  en Paises Bajos. La cuota de mercado que mantiene Perú y su proporción respecto de China han aumentado.

Esta situación muestra la fortaleza de Perú para pocisionarse como proveedor de Bisuteria en Paises Bajos.

Al parecer, la toma de riesgos con relación al curso de la economía y una política comercial agresiva son las principales causas del comportamiento de Perú en Paises Bajos.


9.- Tipo de Cambio

El Tipo de Cambio es una variable que parece ha jugado un rol fundamental en el comercio de Bisuteria.

En Europa el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable, sin embargo, en Perú y principalmente en China se registra una tendencia a la baja lo cual encarece las exportaciones, entre ellas, las de Bisuteria.

Esta situación ha obligado al sector exportador ha redoblar esfuerzos para mejorar la competitividad y así mantener la cuota de mercado; sin embargo, la transformación ha sido mayor en China.


10.- Notas

▪ La crisis económica - financiera afectó la demanda de productos de joyería sobre todo las gemas, oro y platino el cual ha sido aprovechado por el sector de la Bisutería.
▪ En 2010, la demanda de artículos de Bisuteria en Paises Bajos alcanzó los 106 millones de euros.
▪ Se estima que, en el canal minorista de la Unión Europea, la Bisuteria ha venido creciendo a un ritmo de 1.6 % interanual desde el 2006.
▪ La Bisuteria de metal es el sub-grupo más importante (32 %) en las importaciones de Paises Bajos le sigue la Bisutería de otros materiales - metal no común (31 %) y aquella que incorpora partes de vidrio (17 %).
▪ Existe un riesgo latente que el incremento de las importaciones de Paises Bajos origine un exceso de oferta lo cual afectaría el precio y la calidad del producto ofertado.
▪ El exceso de oferta puede generar la cancelación de los pedidos y la venta del stock por debajo del costo.
▪ Los márgenes de ganancia con los que trabajan los importadores y mayoristas oscila entre 50 % y 100 % del precio. En el caso de los detallistas está entre 90 % y 180 %.
▪ La comercialización de Bisuteria en Países bajos está dominado por: distribuidores - importadores quienes se enfocan en el precio y; por los agentes especializados, quienes se enfocan en la calidad y en los signos distintivos.
▪ Ante esta situación se recomienda fortalecer los elementos de imagen, diseño, eclusividad, marca, entre otros para mantener la posición en el mercado.
▪ El concepto "ético" se ha incorporado al negocio de la Bisuteria. Los consumidores desean conocer de dónde son sus productos y cuál es el bienestar que genera su decisión de compra, además de otros como la sostenibilidad y la ecología.
▪ Las partes de Bisutería encuentran oportunidades en Paises Bajos al entrar la tendencia "Hágalo usted mismo - HUM" en la que el consumidor diseña y personaliza su propia joya.
▪ En el negocio de la Bisuteria se han identificado algunos nichos como son el segmento masculino, niños y mascotas.
▪ La identificación del comportamiento impulsivo del consumidor al momento de decidir la compra del producto ha hecho que los comercializadores requieran de sus proveedores, displays amplios y llamativos.
▪ La dinámica del mercado está obligando a los productores de Bisuteria a realizar más lanzamientos durante el año. Así, de los realizados en las temporadas de primavera-verano y otoño-invierno ahora se lanzan. dos colecciones dentro de cada una de las temporadas indicadas.
▪ La oferta de Bisutería tiene un fuerte componente estacional. Alrededor del 40 % de las ventas se realiza en el último trimestre del año (Navidad).
▪ En Paises Bajos se prohibe la comercialización de productos de Bisuteria que contengan mercurio. Además, cuenta con una directiva que regula el uso de Níquel.

11.- Referencias

• Arce Perez Ronald, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER; Posicionamiento de las exportaciones costarricenses e importaciones de mercados seleccionados 2004 – 2008 (noviembre 2009).
• Arce Perez Ronald, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER; Posicionamiento 2002 – 2006 y concentración 2006 de las exportaciones costarricenses (mayo 2007).
• Banco Central de Reserva del Perú; Estadisticas Nacionales. http://www.bcrp.gob.pe/
• Banco Central Europeo; Exchange rates Bilateral. http://www.ecb.europa.eu/
• Centre for the Promotion of Imports from developing countries - CBI; Promising EU export markets for costume jewellery (30.11.2011). http://www.cbi.eu/
• Centre for the Promotion of Imports from developing countries - CBI; Trade structure and channels for costume jewellery (30.11.2011). http://www.cbi.eu/
• Centre for the Promotion of Imports from developing countries - CBI; Costume jewellery in the Netherland (july 2011). http://www.cbi.eu/
• Centre for the Promotion of Imports from developing countries - CBI; Tendencias y segmentos para las Bisuterias (15.10.2010). http://www.cbi.eu/
• Comisión Económica para América Latina - CEPAL; Trade Competitive Analysis of Nations – TRADECAN (december 2006).
• Instituto Español de Comercio Exterior - ICEX; El Mercado de la Bisuteria en Paises Bajos (febrero 2011). http://www.icex.es/
• International Trade Centre, TradeMap; Estadísticas internacionales. http://www.trademap.org/
• Kotler, P.; Dirección de mercadotecnia. Análisis, planeación, implementación y control, México 1996.
• Kotler, P.; Dirección de marketing, México 2001.
• Martinez Ruiz, Fernando Javier; Notas Metodológicas para el Posicionamiento y Competitividad de los Negocios de Exportación (abril 2011). http://es.scribd.com/fjaviermartinezr
• Romo, Salvador Andrade; Matriz crecimiento / participación en Estrategia y gestión de los contenidos y procesos de enseñanza aprendizaje en el sistema modular.
• Sánchez, Paula; Entregas sobre la matriz BCG (junio 2008).
• Superintendencia Nacional de Administración Tributaria del Perú – SUNAT; Estadísticas de exportaciones e importaciones del Perú. http://www.sunat.gob.pe/
• The People´s Bank of China; Statistics Exchange rates. http://www.pbc.gov.cn/

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